Museos de Innsbruck: Schloss Ambras.

viernes, 19 de octubre de 2012 | |

Esta va a ser una de las primeras entradas que dedique a lugares importantes para el arte en Innsbruck. En concreto, El Castillo de Ambras o Schloss Ambras, tiene para mí una importancia aún mayor puesto que es aquí donde voy a pasar una gran parte de mi tiempo hasta fin de curso :) El porqué, lo explicaré algo más adelante, o tal vez al final :P. 

Antes que nada, algo de información sobre este precioso castillo.

Se le llama también Amras Omras. Está situado a unos 100 metros encima de lo que sería la rivera del río Inn, el río que cruza Innsbruck (Inn, río brücke= puente, por si no os habíais dado cuenta xD, no se partieron el espinazo con el nombre de la ciudad, desde luego). Este castillo comenzó a existir como tal en el siglo X, mucho antes que Innsbruck fuera una ciudad como se  conoce hoy,  y desde ese momento   ha sido residencia de numerosos condes, archiduques... Antes de este espacio, había otro castillo, también residencia de la familia Andechs, anteriores a La casa de los Austria, la cual como ya sabemos en España va a traer cola y cola y cola a lo largo de nuestra historia ( y a mí me tienen frita con ello, tengo compañeros que se echan apuestas a ver quién conoce más líneas sucesorias...foh!).  Este castillo primigenio, fue destruido en 1133, reconstruido posteriormente por el archiduque Fernando II del Tirol, hermano de Maximiliano II, hijo de Fernando I y por ende sobrino de Carlos V de Alemania y I de España. El Castillo de Ambras, no es por tanto, un sitio que se deba de obviar o sea poco interesante, estamos hablando de que aquí, nació la casa de los Austria, ya que Maximiliano I, abuelo de Fernando I fue el padre de Felipe I el Hermoso. Así que, nos encontramos ante uno de los hitos de la historia que nos viene encima a España en los años siguientes.  A través del  paso del tiempo, este castillo ha sido modificado varias veces, también por Rodolfo II y luego por los diferentes monarcas y gobernadores que han estado aquí, así que os vais a encontrar un espacio absolutamente renacentista, mezclado con ideas pintorescas inglesas en sus jardines, más el hecho de que esté en un repecho bastante alto y que además tenga algunas las colecciones más singulares del mundo, como la colección de retratos españoles de uno de los salones, ''Spanish Hall'', obras de Velázquez, Van Dyck... o algo que yo adoro, venero y me encanta, su gabinete de curiosidades y obras de arte, conocido en alemán por una palabra genial, Wunderkammer. 

Volviendo a Fernan II, fue una gran mecenas del arte y las ciencias. No es algo a extrañar si tenemos en cuenta el momento en que el vive: A partir de mediados del siglo XIV, se impone una nueva moda entre las cortes de europeas para el arte, conocida en el mundo germano como Kunst und Wunderkammer ,Cámaras de arte y maravillas en español.. ¿ Por qué es importante esta colección de Innsbruck? Pues porque precisamente, el modelo de coleccionismo que hoy conocemos como tal, tiene su precedente en este ejemplo de gabinete junto al que Lorenzo de Medicis crea en Florencia. Es decir, esto son los primeros pasos para lo que hoy conocemos como museos y colecciones, ya que estas salas estaban abiertas a la corte y almacenaban no sólo obras de arte europeas y tradicionales, sino artes decorativas, artesanía, textiles, animales disecados, eran las encargadas de los primeros contactos con el mundo asiático... Para Julius von Schlosser, en Las cámaras artísticas maravillosas del renacimiento tardío, este primitivo coleccionismo reunía todas las características del ser humano '' naturalia y artificialia'' 

Una de las partes que más me gustó, como podéis comprobar por lo que escribo fue precisamente la gran Wunderkammer que hay expuesta al público, aunque en los fondos se supone que hay mucho más. Para que os hagáis una idea de lo especial que es, aquí tenéis algunas de las ''curiosidades'' que hay: 

Gabinete hecho de coral y nácar
                         
Armaduras samurais
Candados rarísimos y complicados. Pero bonitos! 
















Mi favorita, Tödlein, de Heins Leinberger


Como podéis ver, son piezas bastantes raras, que pocas veces se ven. En cuanto a los cuadros...eso ya es otro cantar, porque tampoco debéis hacerles ascos... Adivinad qué cuadros podéis ver por aquí: Sí exacto! Muchérrimos de la corona española, pero... ¿y éste? ¡JA! Espero que no lo supieráis, porque a mí me hizo tremenda ilusión verlo xD. Para los que no sepáis quién es, el retrato de Vlad Tepes, también conocido por obra y gracia de Bram Stoker como Drácula.


He de decir, que esta habitación para mí fue lo más, me dejó absolutamente fascinada y emocionada. Otra de las partes importantes de esta colección, es la que Fernando II poseía de armaduras. Tuve la suerte de ir con mi clase hace muy pocos días, y además en calidad de historiadores el arte serios, así que pudimos oír en boca de la propia directora del Castillo de Ambras todas las ideas acerca de la musealización de estas piezas, que no suelen ser muy habituales, en las diferentes salas en las que se encuentran. 

Lo que voy a contar ahora se trata de información que ella nos dio. No es que vaya a estar mal, es que nos la dio en alemán y oralmente, osea que si hay alguna incongruencia evidentemente es mía y de nadie más, fue la primera vez que tomé notas sobre este tema y en otro idioma... 

Acerca de la sala de las armaduras nos estuvo contando que la gran mayoría de las armaduras jamás eran utilizadas para entrar en combate y que una de las prioridades que Schloss Ambras pretendía era dejar muy claro esto. Solían usarse de cara a eventos en la corte o como mucho para juegos. Aunque, desde luego tenían una simbología muy concreta, y era la de resaltar en el dueño de la misma su condición de héroe invencible. También nos comentó que la disposición de las armaduras estaba basada en la adquisición de las mismas, a lo largo de la vida de Fernando II. 

Una de las zonas que más me llamó la atención fue esta que pongo a continuación. Se trata de un conjunto de armaduras de niño. Acerca de ellas, nos dijo que esto dejaba patente la importancia que la infancia y los infantes tenían en la corte, ya que eran partícipes de todo lo que en ella sucedía. Y que se relacionaban siempre a juegos evidentemente, jamás esa armadura entraría en combate. De hecho, el hecho de presentarla junto a lo que nosotros en España conocemos como ''cabezudo'' es precisamente es para resaltar ante el visitante esa función de ocio y no de combate. Es también, gracias a este conjunto la que da esa sensación de ''teatro'' más que de guerra en la sala, otra de las intenciones que la directora del Castillo nos comentó. De hecho, nos concretó que las únicas armaduras que pudieran tener función militar eran las pertenecientes a Maximiliano I, y en cualquier caso, sólo las llevaría él como cabeza militar. 

Cabezudo en germano es ''puppée'' (o algo así...xD)
Ahora, pecaré de cateta, de ''dejá'' o de lo que prefirais, pero pasé por delante de esta maravilla de sala, conocida como ''Spanischer Saal'' y NO entré ¿vale? ¿Por qué? Porque me acababan de decir que voy a trabajar con Jannis Kounelis, ¡¿qué?!... 


Desde luego, creo que os he enseñado como un 50% o menos del Castillo, así que tengo que subir más veces y mostraros la próxima vez, otras zonas igual de impresionantes. 

Parece ser, que algo genial, maravilloso y estupendo ha pasado en este Castillo para que yo ahora mismo tenga tantas ganas de pasar allí mis horas. Os puedo asegurar que por la altura y el sol no es, ya que el otro día bajamos todas, (digo todas, porque hombres estaban el profesor y un alumno) con los labios azules del frío. Osea que la temperatura no es... Qué podrá ser... 

Va venga, fue uno de los mejores días que he tenido desde que estoy aquí :D: 

Me han admitido en un módulo de Máster :D, concretamente lo que aquí en Innsbruck y en el sistema universitario austriaco se conoce como Projekt Seminar. Este Projekt Seminar, versa sobre museología y proyectos expositivos y, ¿qué mejor manera que participando de lleno y al 100% en el proyecto de una? ¡ Sí! Así es, estoy trabajando con mis compañeras de clase en un una exposición en el Castillo de Ambras. No estaría tan contenta si no fuera porque la exposición es un proyecto (y ya os adelantaré más cosas en próximas entradas) que se ha gestionado entre 7 universidades europeas y numerosos centro de investigación,el nombre es GEGENWELTEN. No sería tan especial si no fuera porque además, está focalizada en arte contemporáneo y en las relecturas de la historia del arte tradicional. Por si no fuera poco, una de nuestras tareas será....trabajar con Artistas como Jannis Kounelis, Valie Export, Markus Schinwald, Nathalie Djurberg... Vamos, no me puse a dar saltitos de alegría y hacer ''wiiiiiiiii'' porque seguro que habría tenido que hacerlo en alemán y con acento tirolés, pero pero pero pero...!, no se hace nadie una idea de lo que me vino por dentro xD. Fue como si bajasen la corte de angelitos de Rafael a decirme: Holitaaaa mira que guayyyy, y es para tiiii, wiiii wiii! Me emocioné muchísimo, me dio la risa tonta y más cuando me dijeron en qué consistía nuestro trabajo... porque tengo directamente que trabajar en el catálogo sobre ellos y en la exposición física trabajar con el artista que nos encarguen (son como unos 15 artistas más), lo cual va a ser una de las experiencias más impresionantes que puedo tener sin haber terminado siquiera la carrera. Si yo sabía que estudiar alemán iba a tener su recompensa! 

Por otra parte, también estoy contenta porque es un sitio precioso para tener experiencia laboral por primera vez, y cabe la posibilidad, ínfima, de que pueda hacer un pequeño voluntariado allí también en los próximos meses :D. Me gusta este ritmo de hacer. ¡Me gusta!

3 blah:

Issis Starlust dijo...

:O ¿El de Vlad está allí? Jo que chachi.
Ahhh las armaduras samurais me encantan. En Londres tienen una que está fabricada con cocodrilo y es como una piedra *__*

m dijo...

ay, mi niña, cómo me alegro por ti <3

C. dijo...

Gracias M, me acuerdo muchísimo de ti, y de todas con estas cosas, lo que más desearía sería poder compartirlo in situ con vosotras, y trabajar juntas :_

Publicar un comentario

Más grog!

Mi foto
Innsbruck, Südtirol, Austria
Cuando te cansas de Verrochio y la mejor opción no es actualizar el fotolog, ni el myspace,ni el flickr, pasas de tuenti,facebook, twitter y para colmo tu cuenta de rapidshare no da más de sí, tus discos duros están sobados a más no poder de tantos ver pelis, la cámara no tiene pilas, se te ha olvidado el cargador del teclado, el last no funciona y el spotifai es el único que te reporta alguna alegría...