Salir : Die Bäckerei.

martes, 6 de noviembre de 2012 | |

Die Bäckerei es un lugar que jamás esperarías encontrarte en una ciudad como Innsbruck. Es un sitio de los que en verdad, no te esperas encontrar o ni siquiera buscas, en ninguna ciudad. Simplemente aparecen y te llevas una gran alegría de que existan y que aún haya personas interesadas en este tipo de iniciativas y con este tipo de ideas.



Es una utopía, así de claro.

Que yo haya conocido este lugar, ha sido gracias a mi incansable búsqueda de personas para hacer tándem alemán-español. Porque si de algo sé que me tengo que buscar yo misma, es practicar este bonito idioma, ya que en erasmus, el idioma base es el inglés, cosa que está muy bien, pero se trata de aprender el idioma del país.Dudo mucho que de normal y en las guías que te dan en el centro aparezca una iniciativa así, cosa que por otra parte, es mejor, porque ya de por sí, está lleno cada domingo...



En fin, hace dos domingos hubo un tándem y allá que fui yo a ver qué era aquello de ''Die Bäckerei''. Sin mediar ni una sola opinión de duda fue amor a primera vista.  Se trata de un espacio dedicado al intercambio cultural y artístico. Es una ''Verein'', lo que en español viene a ser una asociación. En este caso, se trata de una asociación que como podéis leer es cultural y en el que arte ocupa un lugar bastante importante. Sus hacedores/creadores son: Christoph Grud & Christina Mölk & Klaus Schennach. Esto chicos han apostado por un espacio multidisciplinar en donde todo debe tener algo de cabida. En su website, www.diebaeckerei.at, podéis encontrar el porqué de un espacio tan multidisciplinar y tan lleno de posibilidades para todo. 

He de decir que mi experiencia allí se reduce únicamente a los SonntagCafé, es decir, ''Café de domingo''. Han creado una tarde de café, tes y comida para los domingos por la tarde noche, en los que podemos reunirnos alli, coser, usar juegos de mesa, o símplemente hablar, intercambiar ideas y en fin, proyectar en muchas ocasiones algunos planes :) Yo estoy yendo básicamente porque hay organizado un tándem Spanisch-Deutsch todos los domingos, aunque ahora que tengo la programación de este mes, pienso ir millones de miles de veces. 



Otra de las cosas que sí os puedo asegurar que es absolutamente genial en este sitio es la comida (como en todo Innsbruck, para qué nos vamos a engañar ♥) Cada domingo, hay una ''cocina'' diferente. Personas anónimas se ofrecen a cocinar un plato que a ellos les guste o sea tradicional de su lugar de origen. Con esto, se cubren parte de los gastos de la asociación cultural y además, el cocinero se lleva un pequeño beneficio también por el trabajo aportado. Este domingo fue Pancakes con espinacas y salsa de queso cheddar. Fueron unos 4€ en total. 

Volviendo a la ''ideología'' que este lugar tiene, también juegan con los temas de integración, reciclaje, ayudas a madres jóvenes, y coworking. Tienen diversos espacios para exposiciones, workshops y trabajos en equipo, además de ceder siempre sus espacios a instituciones públicas como la universidad, grupos de personas con ganas de trabajar en proyectos... 


Este domingo pasado hubo un acústico como para las 10 de la noche, pero yo tenía que volver a casa a trabajar un poco. El puente ha pasado factura, que si hoy Halloween, que si hoy a esquiar...pero estoy siendo muy aplicada, lo prometo >_<.  Otras de las cosas más interesantes que tienen es que, a excepción de 4 ó 5 actividades centrales están totalmente abiertos a sugerencias e ideas frescas. Este mes en su programación tienen cafés filosóficos, debates sobre enseñanza, mercadillos, clamottenmarkt (algo así como un mercadillo pero de ropa vieja y horterilla que ya no te pones pero que a lo mejor otros sí, sólo ropa) teatro, teatros infantiles... Mil cosas. 

El emplazamiento, como su propio nombre indica es una antigua panadería de principios de siglo. Un edificio un poco racionalista-industrial precioso con miles de ventanas y varios pisos. Ellos han utilizado los pisos superiores para el co-working que he nombrado antes, pero también para salas de exposiciones y parece ser que también hay pequeños ''Garconniere'' o estudios para artistas o personas conectadas con esta asociación cultural.  Otra de las cosas que sé y que puede que os interese más aún es que están dentro del Programa de voluntariado europeo, así que si estáis en contacto con diferentes asociaciones o fundaciones dedicadas a la gestión cultural, a la integración, a la mediación social... yo no dudaría en pedirlo en años venideros. 

Y la música es genial, a mi me han ganado, pusieron Beirut, jazz tranquilo y folk todo el rato. Y yo me enamoré un poco más de esta ciudad. 

Os espero con un café y juegos de mesa en el próximo SonntagKaffee :)




Dirección: Dreiheilingstraße 21a

Cómo llegar:
  • Andando: Desde Maria- Theresien Straße, son como unos 20 min. a paso lentillo. Tenéis que llegar hasta Sillpark y seguir por una de las dos calles que se bifurcan a la izquierda (la más directa es la que está pegando a la tienda de fotografia que hace esquina justo nada más pasar las vías del tren).
  • Bus: Cualquiera que pare en Sillpark, y después andando; o si queréis hacer amago de pereza máxima, el O os deja muy cerca, es la siguiente parada a Sillpark y subir hasta el número 21.
  • Bici: Rápido, barato, sencillo y para toda la familia. Sigue el carril bici hasta Sillpark y luego dirección izquierda desde las vías del tren.   




2 blah:

Atoragon dijo...

Chulísimooo!!

Ariadna dijo...

Paso cada día por ahí y lo miraba cautivada pero confusa. La primera vez que entré fue por el tándem y me encantó, no sabía que se hiciesen tantas cosas. Gracias por esta entrada y por tu blog, es muy interesante, sobretodo para los que hemos aterrizado en Innsbruck pero aún no nos ubicamos. Un saludo.

Publicar un comentario

Más grog!

Mi foto
Innsbruck, Südtirol, Austria
Cuando te cansas de Verrochio y la mejor opción no es actualizar el fotolog, ni el myspace,ni el flickr, pasas de tuenti,facebook, twitter y para colmo tu cuenta de rapidshare no da más de sí, tus discos duros están sobados a más no poder de tantos ver pelis, la cámara no tiene pilas, se te ha olvidado el cargador del teclado, el last no funciona y el spotifai es el único que te reporta alguna alegría...