Es decir, ande planchas la oreja por las noches.
Innsbruck es una ciudad preciosa, tiene una universidad que ya la quisieran muchísimas ciudades. Es una ciudad que te permite ir en bici a todos lados y que además, es pequeñita pero matona, luego abarcarla entera no es muy difícil.
El único problema que tenemos, que no es pequeño es algo llamado ''Alojamiento''.
Como sabéis, Innsbruck es una de las ciudades más importantes de Austria por detrás de Viena. De hecho, su universidad es una de las más antiguas de toda Europa, así que no es una ciudad que se considere que tenga poca demanda tanto para estudiar como para vivir y trabajar en ella.
Por otro lado este año, la beca de la Junta de Andalucía ha sido dada en función del PIB de cada país.¿Qué tiene que ver esto con lo que estoy contando? Pues que me tuve que informar de cuánto exactamente iba a recibir para subsistir en esta ciudad, y por una vez, la administración pública se portó conmigo y me dio una alegría. El caso es que informarme del estado económico de Austria, me hizo darme cuenta de a qué tipo de sitio me iba a vivir, y qué podía esperar en el caso de plantearme la duda entre piso o residencia....
Austria ahora mismo es uno de los cuatro países con el PIB per cápita más alto de Europa. Si observáis este cuadro de Banesto, podéis saber a qué me refiero.
No sólamente eso, sino que además su paro es casi inexistente, con un 4,3%, que además, no es considerado paro, ya que por debajo del 8% no se considera como tal.
Todo esto, lleva a que la vida aquí sea cara, y la vivienda no iba a ser una excepción. La demanda de pisos es alta y el mercado de pisos muy especial. Las condiciones para alquiler son algunas veces especiales. Generalmente los contratos se hacen para un año mínimo, llegan incluso a pedir en muchas ocasiones contratos de tres años, aunque en este caso, se permite que sea un contrato revisable.
El precio por un estudio para dos personas, suele rondar los 400-600€. Puede ser un precio caro, pero mirando muchas ofertas normalmente te incluyen todos los gastos en ese precio. Yo que estoy muy malcriada, puesto que he vivido cinco años en Granada donde aquello es ''the bernarda's pussy'' con la vivienda, me escandalicé cuando vi que llegaban a pedir más de 3 meses de fianza en muchos pisos de alquiler, pero luego mis amigos y conocidos y sobre todo H. me han sacado de mi vil engaño granaíno. Posiblemente las personas que leáis esto y seáis de Madrid, Barcelona u otras ciudades más grandes, os parecerá algo normal, pero creedme, para mí, y para muchos estudiantes de Granada, sería algo absolutamente prohibitivo.
La universidad de Innsbruck y la ÖH ( la asociación austriaca de estudiantes) dan numerosos consejos sobre cómo y qué elegir para vivir aquí. Desaconsejan sobre todo buscar piso por nuestra cuenta, básicamente por lo que yo comento, puede que no encontremos nada, puede que encontremos algo que se salga del presupuesto y por supuesto, puede que tengamos que pelearnos o convencer a una venerable señora o señor austriaco para que nos haga un contrato por menos de un año.
Ante esto, ellos recomiendan un subarrendamiento, es decir, tienen esta página, donde se ponen ofertas de estudiantes austriacos que van a hacer lo mismo que tú, irse a otro país y para no perder el piso, te lo realquilan a ti. Parece un poco clandestino, rarochanchullo,pero es lo más habitual que puedes encontrar aquí si lo que quieres es vivir en un piso compartido.
La otra opción es residencia o Studentenwonheim. Es la opción que yo he elegido. Esto lo gestiona la OÄD (Austrian Academic Exchange Service). Razones:
- Me aseguro un lugar casi desde el principio de saber mi plaza.
- Es más barato, en general, que un piso si vas a ir tú solo.
- Conoces más gente de entrada (aunque esto es relativo, pero yo es que soy muy rarita, para qué nos vamos a engañar.) y hay más relación con gente del propio país.
- Si lo haces con mucho tiempo de antelación, puedes conseguir plazas en las mejores residencias. Y por ende, estar más cerca del centro, o más cerca de las montañas, donde prefieras vamos. Hacer las cosas con tiempo siempre beneficia aquí...
En este enlace, podéis ver todas las residencias que hay en la ciudad. Pero ACHTUNG!:
- Si pone la partícula ''weg'' detrás del nombre, tenéis que saber que eso jamás estará cerca normalmente del centro. Mínimo 15 - 20 minutos a pie.
- Sieglanger, es una pedanía de Innsbruck, NO es la ciudad. Asi que esta residencia yo sólo la recomendaría si estáis dispuesto a vivir en el más puro campo y teniendo que coger buses hasta para ir al váter (que no al padre, tucutumpás!)
- Akademikerhilfe es a la que meten por norma a todos los erasmus que piden las cosas de últimas. Así que si vuestra intención es mejorar el alemán, o conocer austriacos, poneros las pilas y pedid lo antes posible las residencias.
En fin, que todo esto era la excusa para enseñaros las fotos de mi cuarto, que bien bonito es *_*
1 blah:
La luz!!!!
♥
Publicar un comentario